Tema 5 Actividades físicas adecuadas a cada edad

En cuanto a la actividad física, hay que recordar que la actividad elegida debe ser regular y continua.

Los niños, especialmente los que han sido sedentarios con anterioridad, deben comenzar a realizar ejercicio despacio y hacer actividades entre moderadas e intensas durante 15-30 minutos 1 ó 2 veces al día.

Cuando se alcance este nivel, la actividad debería progresar de 30 minutos de ejercicio 2-3 días a la semana a 30 minutos de actividad 3-4 días a la semana.

¿Qué actividad física no es adecuada para un niño menor de 1 año?

A) Frotar la barriguita
B) Gimnasia de bebé
C) Juegos de baño
D) Trekking
  • Es recomendable mover a los bebés varias veces al día, cambiarles de posición, sobre todo en alfombras de juego interactivas.
  • Si el bebé todavía no gatea, el “tiempo de barriguita” se puede hacer al menos durante 30 minutos al día cuando el bebé está en posición de pronación. Se recomiendan especialmente gimnasia de bebés y juegos de suelo durante este periodo.
  • Algunas actividades adecuadas para bebés que todavía no pueden caminar, serían las siguientes: masajes de bebés, juegos de baño, juguetes que cuelgan en la cuna, u objetos coloridos y limpios que se coloquen en la alfombra para que el bebé pueda tocarlas, cogerlas, tirarlas y hacerlas rodar.
  • Algunas actividades que se pueden realizar cuando el niño comienza a caminar serían las siguientes: la observación de una luz en movimiento u objetos pequeños al gatear, gatear bajo un túnel o una mesa, conducir un carrito con un juguete, el juego de las cajas o los cojines que encajan entre sí, subir a un sofá o una silla, bailar con música, papeles desmenuzados, arrojar juguetes en una caja, hacer pompitas de jabón, etc.

¿Cuántos minutos de actividad física crees que debería realizar un niño de 1-2 años?

  • Los niños en este rango de edad deberían realizar al menos 180 minutos de actividad física diaria. Esta actividad física debería ser de una intensidad baja, moderada o intensa/vigorosa.
  • Algunas actividades podrían ser caminar cerca de casa, juegos en el parque o en jardín, y bolos de niños.
  • Los movimientos de los niños no se deberían interrumpir durante más de una hora seguida, y el niño no debería estar sentado durante mucho tiempo.
  • No se recomienda el uso de pantallas para niños de 1 año. Para niños de 2 años, se podría permitir una hora al día.
  • Estos niños deberían realizar al menos 180 minutos de actividad física a lo largo del día, con al menos 60 minutos de ejercicio físico moderado e intenso.
  • Niños de este grupo de edad pueden realizar las siguientes actividades: juegos no dirigidos al aire libre, tales como correr, saltar, utilizar juguetes apropiados para su edad, bailar, montar en bicicleta, juegos de pelota, actividades con agua o arena, actividades de grupo, o jugar con su familia y con otros niños.
  • Los niños de 4 años pueden jugar a pillar, escondite, al pañuelo, imitación de animales, etc. Resulta muy necesario que los miembros de la familia que practican deportes animen a los niños a unirse a ellos, sobre todo en este periodo. Los movimientos de los niños no se deberían interrumpir al menos durante una hora seguida. El tiempo de pantalla no debería exceder durante 1 hora.

¿Cuánto tiempo deberían realizar actividad física como mínimo los niños de entre 5 y 11 años?

A) Al menos 60 minutos diarios
B) Al menos 60 minutos 3 días a la semana
C) Al menos 180 minutos diarios
D) Al menos 180 minutos 3 días a la semana

  • Para proteger y mejorar la salud de niños entre 5 y 11 años, deberían realizar al menos durante 60 minutos actividad física diaria muy intensa, sobre todo ejercicio aeróbico.
  • Además de actividades aeróbicas de alta intensidad al menos tres días a la semana, se deberían realizar actividades que fortalezcan músculos y huesos.
  • A los niños no se les debería dejar más de dos horas al día delante de la pantalla.
  • Los niños entre 5 y 7 años pueden saltar, saltar a la comba, juegos como “polis y cacos” o parecidos, patinar, hacer gimnasia, esquiar, jugar al fútbol, hacer natación, y practicar judo.
  • Para niños entre 8 y 9 años, pueden hacer algunas de las siguientes actividades: bailes regionales, juegos de pillar o golpear, tenis de mesa, tenis, salto de vallas, boxeo, kárate, taekwondo, baloncesto, voleibol, yoga, botar en colchonetas, bailar, jugar al escondite, y volar una cometa.
  • Para niños entre 10 a 11 años, tanto el yoga como el baile son actividades eficaces para corregir posturas inadecuadas, sobre todo en este periodo.

¿Cuáles de las siguientes actividades físicas son adecuadas para el grupo de 12 a 18 años?

A) Al menos 3 veces a la semana Resistencia + Al menos 3 veces a la semana Equilibrio
B) Al menos 3 veces a la semana Resistencia + Al menos 3 veces a la semana Fuerza
C) Al menos 3 veces a la semana Resistencia + Al menos 3 veces a la semana Flexibilidad
D) Al menos 3 veces a la semana Fuerza + Al menos 3 veces a la semana Equilibrio
  • En este grupo de edad, se debería realizar al menos 60 minutos de actividad física, comenzando con una intensidad moderada y siguiendo con una actividad de intensidad alta.
  • Al menos tres veces a la semana, deberían realizar actividad física intensa así como actividades de fortalecimiento de músculos y huesos.
  • Si es la primera vez que el niño realiza actividad física, los ejercicios deberían ser lentos al principio, y se debería comenzar con ejercicios de intensidad moderada entre 15 y 30 minutos al día, una o dos veces por semana. El siguiente paso sería realizar 30 minutos entre 2 y 3 días a la semana, y más adelante 3 o 4 días a la semana.
  • La práctica de ejercicio físico de forma regular es fundamental para mantener la composición corporal ideal
  • También se deberían incluir ejercicios de intensidad alta ya que contribuyen a la protección y desarrollo saludable
  • Deportes como voleibol o baloncesto son especialmente recomendables para la protección ósea

¿A qué niños de entre estas opciones no se les recomienda actividad física?

A) Niño con Diabetes
B) Niño con Asma
C) Niño con Epilepsia
D) Niño con Discapacidad
E) Ninguno

Casos especiales (enfermedades especiales) sobre la actividad física

Cuando se escoge una actividad física para proteger la salud y de niños y adolescentes y para mejorar su calidad de vida, se deben tener en cuenta factores como la edad, el entorno físico, la forma física, el peso, si se hace de forma voluntaria, la accesibilidad, el disfrute, las necesidades de niños y adolescentes, la facilidad para llevarse a cabo en cualquier ambiente y a cualquier hora, si su práctica puede perdurar en el tiempo, y la situación económica.

¿Por qué crees que los niños con discapacidad participan menos en las actividades deportivas?

¿Cuál de las siguientes no se recomienda para incrementar la actividad física en niños?

A) Regalos que fomenten la práctica de deportes
B) Se les debería elegir jugar al aire libre
C) Que la familia vaya a lugares donde se pueda practicar algún deporte como baloncesto
D) Llevar a los niños al cine los fines de semana