Tema 4 Dieta vegetariana y vegana

  • Pesco-vegetariano (consume pescado pero no carne)
  • Lacto-ovo vegetariano (excluye la carne y el pescado)
  • Vegetarianos estrictos o veganos (excluye todo tipo de alimento de origen animal)

Estas dietas se han asociado con mejores resultados en salud:

  • Una mayor ingesta de fibra, de grasas poliinsaturadas y de proteínas vegetales
  • Una menor ingesta energética, así como de grasas saturadas y de proteínas animales

La calidad de las dietas vegetarianas está determinada por los alimentos que se consumen como alternativa a la carne, el pescado y las aves.

Si la dieta no es equilibrada, hay riesgo de deficiencia de vitaminas, como la vitamina B12, la vitamina D y minerales como el calcio, el hierro y el zinc.

Cualquier otro patrón alimentario saludable (ej. dieta mediterránea o dieta DASH) puede también ser rico en estos alimentos protectores. A la inversa, alimentos menos saludables pueden llegar a sustituir la carne en la dieta vegetariana (alimentos vegetarianos procesados).

  1. No es cierto  que para perder peso haya que eliminar algunos tipos de alimentos o grupo de alimentos.

No hay alimentos que hacen perder peso o alimentos que engordan; La única manera para no subir de peso es limitando las porciones de todos los tipos de alimentos.

  1. No es cierto que haya que eliminar por completo algunos tipos de alimentos considerados poco saludables.

La mejor regla es tener una alimentación variada asociada a una estilo de vida activo. No obstante algunos alimentos se puede eliminar completamente de la dieta habitual (carnes procesadas, dulces, etc)